Proyecto

Acerca del Barro

El Barro Calchaquí es un encuentro cultural autogestivo, apuntado a la comunidad en general, que reúne a ceramistas de todo el país a trabajar durante una semana a la vista del público en la plaza principal del pueblo de San Carlos, en los valles calchaquíes Salteños.

En cada edición los participantes disponen de cuatro jornadas para la realización de sus obras, con una temática especial de trabajo. Las piezas terminadas se hornean durante toda la noche del día 5, en un horno realizado para dicho evento, y finalmente, el último día se exponen en la plaza. Estas jornadas de trabajo se complementan con actividades del ámbito educativo y artístico; talleres, muestras, ciclos de música en vivo, charlas, etc., abiertas y gratuitas para todas las personas que quieran acercarse.

Es así como cada dos años, teniendo a San Carlos como cuna de ceramistas y epicentro de diversas comunidades precolombinas, nos encontramos para aprender, crear, construir y deconstruir el oficio, fomentando la manifestación cultural, material e inmaterial y compartiendo la amplia cantidad de miradas y experiencias que convergen en este espacio desde distintos puntos del mapa.

Historia

El Encuentro nació en San Carlos en el año 1994 por iniciativa de Rafael Bonorino y Martina Wannier, ceramistas de los Valles Calchaquíes, con el respaldo de la Municipalidad de San Carlos. Desde su inicio se realizó durante seis años, y a través de sus ediciones fue tomando cada vez mayor importancia, reuniendo a prestigiosos referentes del arte cerámico local y nacional.
En dos oportunidades el evento se realizó en Tilcara (Jujuy) y Rodeo (San Juan) por pedido de dichos municipios, retornando a San Carlos y culminando en el año 2000 con una exitosa convocatoria de más de 50 ceramistas.

Diez años después, por iniciativa de Santiago Haro Galli y Gastón Contreras, con el apoyo de un grupo de ceramistas de la zona y el respaldo del municipio de San Carlos, se retomó el encuentro en su edición 2010, convirtiéndolo en un encuentro bienal  y esta vez ampliando la concepción tradicional del encuentro a un marco cultural que incluya actividades complementarias (charlas, talleres, exposiciones, proyección de videos, muestras, música en vivo, etc.).

En los últimos años el Barro Calchaquí tuvo un gran crecimiento, contando cada vez con más personas que colaboran para hacerlo posible como evento autogestivo y de espíritu comunitario,  convocando en sus últimas ediciones no solo a ceramistas sino también a colectivos de estudiantes de cerámica de todo el país, instalándose en la agenda como un evento de gran importancia para la comunidad, y trascendiendo las fronteras del país con miras a convertirse en un encuentro iberoamericano.

Objetivos
>Mantener la continuidad del ”BARRO CALCHAQUI”.
>Crear un marco cultural más amplio en torno a la cerámica (charlas, talleres, exposiciones, proyección de videos)
>Rescate de los valores culturales calchaquíes.
>Participación de la comunidad.
>Fomentar mayor turismo cultural.
>Enriquecer el patrimonio cultural.
>Crear una sala o museo de la cerámica en el pueblo de San Carlos.
>Propiciar una nueva generación de ceramistas.
>Engendrar un centro cerámico a nivel nacional.
>Trascender las fronteras del país, con participación internacional
>Conformar una cooperativa cultural